Hª de España, 07: 1874-1902. El régimen de la Restauración.


Ir a Página madre


Político Cánovas del Castillo.JPG
Antonio Cánovas del Castillo

◊ La restaración borbónica, el sistema canovista y la oposición al sistema – «La Primera restauración (1875-1902)» – Vídeo (35′)

(Marcos Álvarez, con fragmentos de la serie documental «Memoria de España», de RTVE)

1.- El sistema político. (00:00​-09:02​)

2.- La Constitución de 1876. (09:02​-10:14​)
3.- Las oposiciones al sistema: carlismo y Obrerismo. (10:14​-18:15​)
4.- Las guerras coloniales y la crisis de 1898.(18:15​-34:46​)

> RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y SISTEMA CANOVISTA (TURNISMO)

◊ Las elecciones y sus resultados: el turnismo

◊ Texto histórico: Oligarquía y caciquismo: «El pucherazo» – Valentín Almirall («España tal como es», 1889)

«En España las elecciones no son más que una farsa. Lo mismo si el sufragio es universal que restringido, nunca hay más que un solo y único elector: el ministro de la Gobernación. Éste con sus gobernadores de provincia y el innumerable ejército de empleados de todas clases […] prepara, ejecuta y consuma las elecciones, de cualquier especie que sean, desde el fondo de su despacho, situado en el centro de Madrid.

Para hacer las listas de electores se ponen en ellas algunos nombres verdaderos perdidos entre una multitud de imaginarios, y sobre todo de difuntos. La representación de estos últimos se da siempre a agentes disfrazados de paisano para ir a votar. El autor de estas líneas ha visto repetidas veces que su padre, fallecido ya algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero, o de un policía.

Los individuos que componen las mesas de los colegios electorales presencian muy a menudo semejantes transmigraciones de las almas de sus propios padres.
Este sistema de elecciones por medio de la resurrección de los muertos y los agentes de policía vestidos de paisano no es, sin embargo, lo peor de los medios empleados
para falsear el sufragio por nuestros pretendidos defensores del parlamentarismo y del sistema representativo. Apresurémonos a decir que ordinariamente no se detienen en
esas apariencias de humano respeto, y que lo que hacen es pura y sencillamente aumentar el número de votos hasta tener asegurada la elección del candidato adicto.»

> Comentario (IES Saavedra Fajardo)

◊ Visiones humorísticas críticas en la época

 

La censura de prensa y la prohibición de criticar a las instituciones fue compatible con la pervivencia de una prensa satírica que explotó a fondo la corrupción electoral y el caciquismo que le servía de base. En la ilustración, «Lo que encuentra el diputado al volver al distrito», del caricaturista Demócrito, que expresa de manera directa la miseria en que se desenvolvía la vida cotidiana de buena parte de los españoles.
(«Historia de España [edad contemporánea]». Ed. Akal, 2002, pág. 197)

 

> MOVIMIENTO OBRERO Y NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

Pablo Iglesias Posse

◊ Texto histórico: Manifiesto Fundacional del PSOE – 10 julio 1879

«Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.
Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad; (…) El Partido Socialista tiene por aspiración:
Primero.-La posesión del poder político por la clase trabajadora
Segundo.-La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (…) En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes (…)»

> Comentario (IES Saavedra Fajardo)

> GUERRA DE CUBA

Combatientes independentistas cubanos


Soldados españoles en la Guerra de Cuba
Print Friendly, PDF & Email