MUJERES EN LA HISTORIA: JUANA I DE CASTILLA

JUANA, LA TERCERA HIJA DE LOS  REYES CATÓLICOS, NO ESTABA DESTINADA A REINAR,  PERO LA MUERTE INESPERADA DE SUS HERMANOS JUAN E ISABEL LA CONVIRTIERON EN LA HEREDERA DE LA CORONA DE CASTILLA,  POCO ANTES DE LA MUERTE DE SU MADRE ISABEL I DE CASTILLA….

¿REALMENTE ESTABA CAPACITADA PARA REINAR?

Los alumnos de Segundo de Bachillerato de Historia de España tienen su propia opinión sobre el tema, después de escuchar la conferencia de la historiadora María Lara, sobre su libro «Juana I, la reina cuerda».

«En mi opinión, Juana fue víctima de una sociedad en la que las mujeres no eran bien vistas, si expresaban sus ideas y sentimientos. Una sociedad en la que se tachaba a las mujeres de locas si transmitían su rabia o decían lo que pensaban. Juana fue una mujer fuerte. A pesar de estar rodeada de unos padres autoritarios, un marido ambicioso y gente que la traicionaba, tuvo un pueblo a su lado que la quiso y la apoyó»      ALEJANDRA C. G.

«Desde mi punto de vista, creo que Juana no era una reina loca. Estaba bastante cuerda y simplemente fue víctima del ansia de poder de su marido y de la forma de vivir de la época. Como María Lara dijo en su conferencia, todos la necesitaban en su sombra, estaban ligados a ella en cierta manera. Por lo que si la necesitaban tanto, muy loca no debía de estar; ¿No os parece?»    PABLO C.M.

«La autora, María Lara, está claramente a favor de reinterpretar la historia para librar a la reina Juana de una «etiqueta» que se le ha asignado injustamente». María presenta una versión más equilibrada de Juana I resaltando su inteligencia, su formación  y su capacidad intelectual. El problema es que una educación, pese a ser muy completa, no tiene por qué garantizar la estabilidad mental» NEREA P.C. 

«Juana fue víctima de un plan para arrebatarla la corona y eso por ser una mujer adelantada a su época. O si no, si estaba cuerda  ¿Por qué Fernando el Católico entregó el reino de Castilla a Felipe el Hermoso, antes que a su propia hija?»   JOSE MIGUEL C.D.

«Desde mi punto de vista considero que, en principio Juana, era una persona muy cuerda y digo en principio, porque creo que es posible que en sus últimos años desarrollase alguna enfermedad mental relacionada con su encierro»   MIREIA B.B.

«Aunque sí es verdad que Juana tuvo sus momentos de ira (interpretados como locura),  cuando veía que su esposo la era infiel o cuando se mostraban autoritarios con ella, éstos fueron utilizados oportunamente por su marido, Felipe El Hermoso, para librarse de ella y conseguir todo el poder»    JANA S.N.

 

Print Friendly, PDF & Email