Actinómetro.-

Instrumento meteorológico que se utiliza para medir la intensidad de la radiación solar, -mide el calor solar recibido en la unidad de tiempo- basado en la comparación del calentamiento de una lámina metálica por los rayos solares y por una corriente eléctrica.

Advección.-

Proceso atmosférico de transferencia o de transporte por movimiento horizontal. Se aplica principalmente a la transferencia de calor mediante el movimiento horizontal del aire y al desplazamiento horizontal de las masas de aire.

Aerosol.- Mezcla de partículas sólidas o líquidas muy finas que se encuentran en suspensión en el aire (humo, polvo, niebla, etc.).

Afelio.- El momento en el cual la órbita de un planeta está en el punto más alejado del Sol; en el caso de la Tierra ocurre a primeros de julio.

Aguacero.- Lluvia repentina, impetuosa y abundante, pero de corta duración. Se considera como tal, cuando la lluvia caída es como mínimo de 50 milímetros de diámetro en un tiempo de media hora.

Aire.- El medio gaseoso que constituye la atmósfera terrestre es el aire. El aire no es un compuesto químico, sino una mezcla mecánica de gases.

Aire saturado.- Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene una humedad relativa del 1OO0/o.

Albedo.- Es el porcentaje de la radiación del Sol incidente sobre una determinada superficie que es reflejada al espacio.

Altas presiones.- Area de alta presión atmosférica con una circulación cerrada: Un anticiclón.

Anemómetro.- Instrumento para determinar la velocidad del viento. Ver imagen: anemómetro placa móvil, anemómetro1 y anemómetro2

Anticiclón.- Área de altas presiones o circulación cerrada atmosférica de alta presión, con valores de la presión que crecen desde su periferia al centro. Las corrientes de aire van de dentro hacia fuera (van de donde hay más presión a donde existe menos) y cuya dirección relativa de rotación o desviación se produce en el hemisferio Norte , en el sentido de las agujas del reloj. Asociado normalmente con tiempo estable: claro, seco y de viento débil.

Arco iris.- El arco iris solar, es un fenómeno óptico que se produce en la atmósfera cuando el Sol, situado a la espalda del observador, ilumina una nube o cortina de lluvia situada delante de éste. Consiste en un arco luminoso que presenta los colores del espectro. Ver imagen

Atmósfera.- La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea la superficie de la Tierra. Su límite inferior es la superficie sólida y líquida del planeta, pero su límite superior no es muy evidente. Aparece difuso debido a la transición gradual por la expansión de los gases que la componen hacia el medio enrarecido interplanetario del sistema solar. Casi la totalidad de la masa atmosférica se encuentra en los primeros 1 00 Km. sobre la superficie terrestre, la mayoría concentrada por debajo de los 30 Km.

El medio gaseoso que constituye la atmósfera terrestre es el aire.

En la atmósfera tienen lugar gran variedad de fenómenos, entre los que destacan por su importancia los conocidos como meteorológicos. En las capas bajas de la atmósfera se forman y deshacen las nubes, cae la lluvia, la nieve y el granizo, soplan los vientos, se desarrollan las tormentas, varían las temperaturas, etc. Tales fenómenos son variables en cortos intervalos de tiempo, pero presentan una cierta constancia considerados de forma media a lo largo del tiempo, constituyendo los climas que caracterizan las diferentes regiones de la Tierra.

Aurora.- Luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del Sol (amanecer).