Calabobos.- Llovizna menuda y suave.
Calima o calina.- Cuando el polvo en suspensión produce disminuciones de la visibilidad importantes. Ver imagen
Calma.- Estado de la atmósfera cuando no hay viento.
Calor específico.- Cantidad de calor, expresado en calorías, necesario para que 1 gramo de una sustancia aumente su temperatura en 1 grado centígrado.
Calor latente.- Calor absorbido cuando un sólido cambia a líquido o un líquido a gas sin variación de temperatura, o el calor liberado en las transformaciones inversas ( paso de gas a liquido y de líquido a sólido).
Célula de Hadley.- Sistema de circulación atmosférica que, en último término, distribuye el aire desde los trópicos a los polos. Mantenida por corrientes de convección a gran escala donde el aire caliente es reemplazado por aire frío.
Cencellada.- Fenómeno acuoso muy parecido a la escarcha.
Cerro.- Elevación del terreno que se encuentra aislada y tiene una altitud inferior que los montes, sierras y montañas
Cerro.- Último estadio de la sucesiva reducción de la superficie superior de una mesa que está camino de desaparecer a causa de la erosión, pero que aún conserva su típica techumbre horizontal y su altura.
CFCs.- (Clorofluorocarbonos) Son gases artificiales que provienen de las neveras, aerosoles, etc. Responsables de la destrucción de la capa de ozono.
Cielo cubierto.- Estado del cielo cuando éste está casi o totalmente cubierto de nubes.
Cielo despejado.- Estado del cielo cuando éste se halla totalmente libre de nubes, o éstas no llegan a cubrir la cuarta parte del cielo.
Cielo nuboso.- Estado del cielo cuando éste se halla parcialmente cubierto o nuboso.
Claros.- Término popular que se utiliza para designar los espacios de cielo libres de nubes, alternando con éstas. Son interrupciones de la capa nubosa.
Clima.- Es el conjunto, a nivel general, de las condiciones meteorológicas predominantes de un lugar determinado; se basa en datos y el tratamiento estadístico de largos períodos de registros y comprende valores medios, desviaciones de estas medias y las probabilidades asociadas con estas desviaciones.
Clima mediterráneo.- Tipo climático situado en la zona subtropical caracterizado por la alternancia de unos veranos muy secos y unos inviernos suaves y húmedos.
Climatología.- Ciencia del clima.
Coalescencia.- Reunión de gotitas, generalmente por encuentros mecánicos, que dan lugar a una gota de mayor tamaño.
Compresión.- Esfuerzo a que es sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas aplicadas en la misma dirección pero en sentido contrario y que tiende a juntar sus partículas.
Condensación.- Paso de una sustancia del estado de vapor al estado líquido. Núcleo de -: corpúsculo sobre el cual se inicia la condensación del vapor de agua atmosférico en forma de gotas.
Conducción.- Mecanismo de transporte de calor en los sólidos que se realiza sin que la transmisión de calor provoque un movimiento de la materia.
Congelación.- En el caso del agua, paso del estado líquido al sólido como consecuencia de la disminución de temperatura.
Constante solar.- Es la radiación solar que llega al límite superior de la atmósfera, más correctamente se define como la energía del Sol que se recibe en la capa superior de la atmósfera, sobre una superficie unidad perpendicular a los rayos del Sol para una distancia solar media. Su valor aproximado es de 2 calorías por cm2 y minuto. Parte de esta radiación se pierde al atravesar la atmósfera y el resto llega al suelo.
Contracción.- Disminución del volumen de un cuerpo por efecto del calor sin que se modifiquen su naturaleza ni su estado.
Convección.- Mecanismo de transporte de calor en los fluidos que consiste en el desplazamiento circular de las partículas calentadas. Corrientes de - : movimiento vertical de masas de aire en la atmósfera como consecuencia del distinto calentamiento de las capas de aire cercanas a la superficie terrestre.
Corriente de chorro.- Vientos relativamente fuertes concentrados en una estrecha zona situada, por lo general, en la tropopausa.
Chaparrón.- Lluvia fuerte de corta duración.