Gradiente.- En meteorología, variación de la temperatura (gradiente térmico) o de la presión por unidad de longitud.
Granizo.- Es la precipitación de granos o corpúsculos, más o menos duros y gruesos, que caen con violencia de las nubes de tormenta, cuyo diámetro es del orden de 5 a 50 mm., a veces mayor, y que caen separados los unos de los otros o aglomerados en bloques irregulares. Los glóbulos que constituyen el granizo están formados por un conjunto de capas concéntricas de hielo.
Helada.- Descenso de la temperatura por debajo de O~ C., produciéndose la congelación del agua y provocando daños importantes en los vegetales. Ver imagen
Heliógrafo.- Aparato meteorológico empleado para el registro gráfico de la duración de la insolación diaria (número de horas en que luce el sol, no estando oculto por las nubes).
Hídrico.- Relativo al agua.
Higrómetro.- Instrumento para medir la humedad del aire. Ver imagen
Humedad.- Contenido de vapor de agua de la atmósfera.
Humedad relativa.- Relación entre la cantidad de humedad del aire y la cantidad de humedad que el aire contendría a la misma temperatura y presión si estuviese saturado; suele expresarse en porcentaje.
Insolación.- Exposición a los rayos solares.
Irradiación.- Emisión de una parte o del conjunto de las radiaciones del espectro electromagnético.
Isóbara.- Línea imaginaria que une los puntos que presentan la misma presión atmosférica.
Latitud.- Distancia, expresada en grados, que hay desde un punto cualquiera de la superficie del globo terrestre hasta el ecuador.
Longitud.- Distancia, expresada en grados, que hay desde un punto cualquiera de la superficie terrestre hasta un meridiano origen que suele ser el de Greenwich.
Longitud de onda.- En el movimiento ondulatorio, distancia mínima entre dos puntos que se encuentran en el mismo estado de vibración.