Observación meteorológica.- Observación, registro y evaluación del estado físico de la atmósfera en general o de un elemento aislado de la misma (temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, etc.), en un momento y lugar determinado. La observación tipo se denomina observación sinóptica de superficie, que es la destinada a elaborar el mapa del tiempo.
Oclusión.- Encuentro de un frente frío con uno cálido. Es el límite que se forma cuando un frente frío alcanza a un frente cálido y eleva el aire cálido situado detrás de éste.
Ozono.- Forma de oxigeno cuya símbolo es 03. Forma una capa en la Estratosfera de gran importancia en la absorción de los rayos ultravioletas del Sol.
Paralelo.- Cualquiera de los círculos imaginarios de la Tierra paralelos al ecuador.
Páramo.- Llanura alta, rasa y desabrigada frente a los vientos, cuya vegetación muestra adaptaciones xéricas por la fuerte radiación, sequedad ambiental, etc. Está representado en el centro de España por los restos de la planicie sedimentaria correspondientes a los estratos calizos miocenos más resistentes a la erosión (calizas pontienses).
Páramo geomorfológico y geográfico.- Terreno elevado y predominantemente plano de menores dimensiones que la meseta y mayores que la mesa.
Parte meteorológico.- Comunicación o informe que expresa el resultado de una observación meteorológica. Los partes se clasifican en generales (son los destinados a la información pública) y en técnicos (destinados al personal especializado).
Pedrisco.- Granizo de gran tamaño, cuyos granos de hielo sobrepasan los 5 milímetros de diámetro y pudiendo alcanzar hasta los 13 centímetros o mas.
Perihelio.- Momento en el que la órbita de un planeta está lo más próxima al Sol. En el caso de la Tierra, ocurre a principios de enero.
Pluviómetro.- Aparato meteorológico utilizado para medir la cantidad de lluvia caída durante un intervalo de tiempo y lugar por unidad de superficie. Ver imagen
Precipitación.- Caída de hidrometeoros, en estado sólido o líquido, que llegan al suelo con una cierta velocidad y en la forma de lluvia, nieve, granizo y pedrisco.
Polar.- Relativo a los poíos terrestres.
Psicrómetro.- Instrumento meteorológico utilizado para medir la humedad relativa del aire, la tensión de vapor y el punto de rocío con la ayuda de tablas.
Punto de rocío.- Temperatura a la cual se produce el paso del agua del estado gaseoso al líquido.
Punto de saturación.- Temperatura a la que se alcanza el máximo de concentración en una disolución de cualquier tipo.